Noticias

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha reclamado que vuelva el «miedo» que produce el periodismo a la clase política, ya que es el único «freno real» que existe, al verse enfrentada públicamente a sus «incumplimientos, delitos y mentiras». «Sin ese miedo todo poder se convierte en tiranía», ha subrayado.

En la entrega de premios ‘Ortega y Gasset’ de periodismo, que entrega ‘El País’, y a los que han acudido diferentes personalidades políticas y del mundo de los medios de comunicación, el escritor ha reclamado cambios en la profesión periodística. «Cuando tienes un bloc y un boli en la mano, el que debe tenerte miedo es el alcalde a ti», ha señalado.

Tras recordar esta conversación con un periodista local en sus comienzos como profesional, Pérez-Reverte ha exigido una prensa «lúcida e independiente», ya que sin ello la democracia es «imposible». Según él, «nunca antes se ha visto un maltrato semejante en España por parte del poder».

En esta misma línea, el escritor ha asegurado que las personas que «aspiran» a conservar el poder político «no están dispuestos a pagar el precio de una prensa libre», algo que ha ejemplificado criticando las ruedas de prensa sin preguntas o los debates en los que los políticos establecen el formato.

En este sentido, ha denunciado un periodismo «tan agredido» por el poder político y ha criticado a los periodistas que «no se plantan». «Aterra la docilidad con que el periodismo se pliega ante la presión del poder», ha lamentado.

El escritor ha pedido a los periodistas que peleen por la verdad «pagando el precio del riesgo», para que así los dirigentes «sientan miedo» ante la realidad que el periodista defiende, ya que, ha sentenciado, «la verdad es lo único que mantiene a raya a los políticos y garantiza un futuro independiente».

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha comenzado su discurso recordando a Gabriel García Márquez y se ha referido al discurso del inventor del Capitán Alatriste. «No sé si me voy a emborrachar después de haber oído a Perez-Reverte», ha reconocido.

Sin embargo, Cebrián se ha mostrado más optimista, y ha asegurado que, ya sea con el periodismo impreso o digital, el poder «estará vigilado» y la sociedad podrá seguir «siendo defendida de los abusos de otros».

En esta edición de los premios ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo, que concede el diario EL PAÍS, han sido reconocidos los trabajos de denuncia social a este y al otro lado del Atlántico: una serie de reportajes sobre el narcotráfico en el corredor centroamericano publicados por ‘El Universal de México’ y el especial de ‘El País’ sobre los desahucios.

Pedro Armestre ha sido galardonado en la categoría de Periodismo Gráfico por una instantánea tomada en los sanfermines y el director del periódico británico ‘The Guardian’, Alan Rusbridger, ha sido premiado por su trayectoria profesional.

En la categoría de periodismo gráfico, ha sido premiado el fotógrafo Pedro Armestre, por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona y distribuida por France Press.

En lo que respecta al periodismo impreso, los premiados han sido Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo por la serie de reportajes ‘Narcotráfico en el corredor centroamericano’, publicados en el suplemento ‘Domingo’ del diario mexicano ‘El Universal’, unos reportajes que detallan y profundizan las consecuencias y estragos locales que produce el narcotráfico en cada país de la zona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario