Noticias

 El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha quedado constituido este sábado en una asamblea celebrada en Antequera (Málaga), en la que la lista única a la Junta de Gobierno encabezada por Antonio Manfredi(en la foto) ha obtenido el 63 por ciento de los votos a favor.

   Unos 140 profesionales de los cerca de 900 ya colegiados procedentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han acudido este sábado a la cita en la que se ha celebrado la asamblea constituyente del Colegio, quedando aprobados los estatutos y el informe de la comisión gestora saliente y sometiéndose a votación la única lista que concurría a la Junta de Gobierno, tras la retirada de la candidatura encabezada por Antonio Ramos Espejo esta misma semana.

   Así, con 83 votos a favor de su lista, 42 en blanco y seis nulos; Antonio Manfredi se convierte en el primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, que nace con los retos fundamentales de la exigencia de ética profesional, lucha contra el intrusismo o favorecer la formación de los miembros en el marco de un importante cambio de modos y formatos de la profesión, según ha explicado a Europa Press el propio Manfredi.

   El flamante decano del Colegio de Periodistas de Andalucía ha manifestado la voluntad de la Junta Directiva de empezar a trabajar para estar cerca de la Administración pública de cara a una «exigencia de los compromisos de respeto a los periodistas»; así como de las facultades de comunicación de la comunidad autónoma.

   Del mismo modo, apunta la necesidad de iniciar una campaña para acercar el Colegio de Periodistas a un importante colectivo de profesionales que aún no se han colegiado y que «están esperando a conocer sus primeros pasos para decidir si afiliarse», toda vez que Andalucía cuenta con «más 8.000 profesionales» en este sector.

   En este sentido, recuerda que pueden colegiarse todos los profesionales andaluces que cuenten con una licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, siendo requisito indispensable la homologación del título para aquellos procedentes de centros privados.

   «Eso no quita que el Colegio esté obligado a acercarse a colectivos profesionales, como los fotógrafos, que cumplen su labor informativa y no pueden ingresar en el Colegio al no tener licenciatura. Hay que buscar fórmulas de acercamiento», ha señalado Manfredi.

   Además, como presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, señala en el programa como «muy importante» el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de comunicación con vistas a convertir el Colegio en un órgano «horizontal y transparente», de fácil acceso a la toma de decisiones y para salvar las distancias geográficas en la comunidad o con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  

   Manfredi ha hecho hincapié en la diferencia que supone este órgano respecto al resto de asociaciones de periodistas, señalando que el Colegio es una entidad de derecho público que «asume la representación de los periodistas en todos los estamentos y a todos los niveles, judiciales, administrativos o políticos»; incidiendo no obstante en la necesidad de establecer una relación profunda entre las distintas entidades.

   En el acto celebrado en Antequera han estado presentes representantes de los colegios de periodistas de Galicia o Cataluña, del Sindicato de Periodistas de Andalucía o el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Juan Antonio García, entre otros.

   Antonio Manfredi trabaja actualmente en la Dirección de Medios Interactivos de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), habiendo desarrollado el grueso de su experiencia profesional en la edición de informativos de la cadena pública andaluza. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1981, ha sido profesor en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario