Noticias

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha abogado en Tomares (Sevilla) por un «periodismo responsable» basado en el contraste de las informaciones, para evitar daños irreparables que se puedan producir a posteriori, así como por una «justicia transparente y cercana» para facilitar al periodista su función, evitando así publicaciones erróneas.

   Así lo ha explicado este jueves en la apertura de las III Jornadas de Comunicación y Justicia, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Tomares y la Universidad Pablo Olavide, con la colaboración del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares, que acoge hasta mañana viernes este encuentro en el que se reunirán durante dos días los más granado del Poder Judicial, del mundo de la comunicación y del ámbito universitario, según informa el Ayuntamiento en una nota.

   El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que ha abierto las jornadas, ha destacado también la importancia de debatir sobre la relación entre justicia y comunicación, para llegar a un punto de encuentro entre ambas, porque «la justicia necesita de los medios para hacer llegar la información a la sociedad y los medios de la justicia para informar con precisión». Algo que se plantea «difícil» ya que, como ha explicado el alcalde, ambos agentes de la sociedad «se mueven en tiempos diferentes». «La justicia tiene un tiempo más lento y requiere de discreción y los medios necesitan la inmediatez», ha indicado.

   En este sentido, el presidente del CGPJ, quien ha asegurado que estas «jornadas se han convertido en una referencia del poder judicial español», ha destacado la necesidad de un «camino de entendimiento entre los medios de comunicación y los jueces, para explorar una vía de reflexión, análisis y contraste».

   Un debate en el que tiene un papel muy importante «el foro universitario, como el foro más adecuado para analizar este asunto», ha dicho Gonzalo Moliner, que ha explicado el significado del lema ‘La Justicia a tu servicio’, con el que se quiere transmitir por un lado la función de «servicio público del Poder Judicial, así como el de que se nos conozca, para lo que la justicia tiene que abrirse cada día más a la sociedad, y para eso necesita a los medios de comunicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario