Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), IPECC y la Agencia EFE presentan este martes, 18 de junio de 2013, a las 19.00 horas, en el auditorio de La Casa del Lector (Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la Fundación Germán Sánchez Gutiérrez , el quinto acto del ciclo “Periodistas y Periodismo: Periodistas de guerra”.

 

           El evento estará moderado por Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE  y director de este ciclo y del máster en Periodismo Digital de IPECC. Participarán: Olga Rodríguez, periodista en Diario.es y escritora especializada en Oriente Medio; Pilar Requena, redactora del programa “En Portada” de TVE; y Javier Martín, redactor jefe del área de internacional de la Agencia EFE, donde fundó El Cairo, el servicio de noticias en árabe de la Agencia.

Los ponentes debatirán acerca de la profesión periodística en situaciones de conflicto partiendo de la base de que si no fuera por los profesionales de la información que acuden a estos lugares, muchas veces poniendo en riesgo su vida, poco conoceríamos de las razones por las que se origina una guerra u otros detalles e intereses sumamente importantes que van unidos a la confrontación. Estos comunicadores son herederos del trabajo de los más prestigiosos reporteros internacionales y a la vez víctimas de una crisis que provoca que los medios tiendan a prescindir de ellos.

           El ciclo “Periodistas y Periodismo”  tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder y que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales.

           Los eventos anteriores de la iniciativa “Periodistas y Periodismo” han sido: “El periodismo como forma de vida”, “La radio en España”, “Periodismo Cultura” y “Los debates políticos en televisión ¿Cómo se monta un debate?”. En próximas ediciones se abordarán los temas: “Agencia EFE, un proyecto universal en castellano”; “Periodismo digital”; “’En Portada’, la información de análisis en la cadena pública”; “Fotoperiodismo y transición” y “Periodismo y valores democráticos”.

Con estos actos, la FAPE, IPECC  y la Agencia EFE buscan dialogar sobre los retos del sector, recuperando la esencia de la profesión de la mano de reputadas personalidades del periodismo.

           El evento se podrá seguir a través de Twitter con el hashtag #periodismoIPECC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario