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Ante el inquietante panorama que enmarcan el avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos medios y actores de la información, el periodismo enfrenta un horizonte de desafíos, pero también de oportunidades.
El desarrollo de la Web 2.0, la convergencia mediática, el periodismo participativo y el auge de los blogs, entre otros fenómenos de la Sociedad de la Información, se suman a la crisis de audiencia por la que atraviesa particularmente la prensa, que ha empezado a adelgazar sus plantillas y ediciones.
En efecto, la realidad que enfrenta el periodismo es compleja, pero es en este incierto escenario donde los periodistas tendrán que demostrar su capacidad de adaptación para salir avantes y fortalecidos de estas turbulentas aguas.
Entre los retos que debemos enfrentar, está el rediseño de nuestra profesión, la cual es cada vez más exigente, pues requiere de nuevas habilidades y conocimientos. Ya no basta con cubrir la nota y enviarla a la redacción. Ahora hay que cubrir y redactar la nota, tomar fotografías, grabar audio y video para alimentar los diversos medios que integran la empresa informativa en la que trabajamos. Además, por si fuera poco, hay que interactuar con nuestras audiencias. Nos hemos vuelto, o hacia ya vamos, periodistas multimedios.
Otro desafío que se plantea es la capacidad de adaptación que debe mostrar el periodismo ante el nuevo medio que evoluciona en Internet. Será fundamental aprender a aprovechar las propiedades interactivas, hipertextuales y multimedia de este nuevo medio para atender las necesidades de un usuario que no sólo consume, sino también produce, comenta, comparte y difunde información.
Este nuevo escenario mediático requiere de una nueva concepción del periodismo, en la que se rescaten los valores tradicionales del quehacer periodístico y se incorporen nuevas destrezas, técnicas y fórmulas periodísticas. Estamos proponiendo un nuevo modelo de hacer periodismo sustentado en la idea de que los periodistas no hacemos únicamente periódicos, sino gestionamos información de calidad y de servicio que se distribuirá en diversos soportes de acuerdo con las necesidades informativas del usuario.
Artículo completo en e-periodismo

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