Noticias

Con un modelo económico basado únicamente en las aportaciones de los lectores y sin ningún tipo de publicidad, trataremos de poner en marcha proyectos periodísticos que no consiguen financiación privada para ser publicados.

Información Sensible se puso en funcionamiento a principios de enero como un medio digital, con información diaria y reportajes de investigación. Con la plataforma de crowdfunding damos un paso más.

Para una idea general: http://vimeo.com/57360935

 

¿Qué es información Sensible?

En nuestra opinión, Información Sensible es algo más que un nuevo medio de comunicación. Es una nueva forma de entender los medios y la relación entre periodistas y ciudadanos. Por eso es necesario explicar el concepto lo mejor posible y llegar al máximo número de profesionales. Por eso os necesitamos.

Para nosotros, Información Sensible y su plataforma de micromecenazgo son una apuesta por la información libre, sin cortapisas ni intermediarios, que ahora se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías. Es un espacio público donde los lectores podrán elegir los contenidos que son de su interés antes incluso de que sean elaborados y que elimina la posible presión o censura de anunciantes o grupos de interés, tanto públicos como privados. Pero Información Sensible no nace con la vocación de ser un medio de comunicación alternativo, sino un medio de comunicación convencional con un nuevo modelo de negocio.

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy simple. El usuario será quien proponga el tema a la redacción de Información Sensible y, una vez aprobado, será el público a través de su colaboración quien decida si el proyecto le parece interesante y si merece la pena apostar por él. Una vez realizado, el contenido se publica en nuestro medio bajo licencia de Creative Commons.

 

¿Qué implica el Creative Commons?

Los contenidos publicados en Información Sensible pueden ser copiados, modificados y distribuidos; incluidos en trabajos universitarios, noticias, reportajes, utilizados por asociaciones vecinales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier otro colectivo que lo necesite. La información es patrimonio de todos y nadie será llamado pirata por compartir nuestra cultura.

Información Sensible está pensada desde la perspectiva del retorno colectivo: cuanto más libre es la información, más libre es el ciudadano. Sin embargo, la plataforma contempla que otros proyectos informativos como libros, exposiciones fotográficas o documentales contengan también recompensas individuales para sus mecenas.

 

¿Qué proyectos se pueden lanzar?

La plataforma de crowdfunding de Información Sensible cuenta con varias modalidades de proyectos a precio tasado. Precios compensados para retribuir a los profesionales y para mantener una producción viable. Para hacernos una idea, un reportaje al uso saldrá a financiación por un valor de 300 euros. Si en un plazo de 10 días se consiguen los fondos necesarios, el reportaje tendrá luz verde y el periodista recibirá el dinero recaudado tras su publicación. Además, la plataforma cuenta con la posibilidad de proponer reportajes de mayor calado, que requieran una financiación más alta y un mayor tiempo de elaboración. Por último, también tendrán cabida otros proyectos como documentales, libros, exposiciones fotográficas y trabajos de cualquier otro género informativo. 

Razones para usar nuestra plataforma

En la actualidad, existen varias webs de crowdfunding para poder financiar proyectos. Pero Información Sensible es la primera plataforma en España que reúne a una comunidad de periodistas y fotoperiodistas donde cada uno puede publicar sus temas libremente. Además, el proceso contará con nuestra supervisión y nuestro consejo como medio de comunicación, tratando de que las posibilidades del reportaje se puedan aprovechar al máximo.

¿Qué gana Información Sensible?

Como cualquiera de estas plataformas, nosotros nos quedamos un pequeño porcentaje del dinero recaudado (un 10%), para así cubrir las lógicas necesidades económicas que tenemos como medio de comunicación y los sueldos derivados del trabajo de mantenimiento de la plataforma. La entidad bancaria que hace posible la pasarela de pago recibe entre un 2% y un 3% del total. El resto es para el profesional que realiza el trabajo.

 

Base de datos de periodistas. Sin vosotros no somos nada.

Necesitamos todo el apoyo que podáis darnos para conseguir que el proyecto llegue al mayor número de personas. Para ello, os pedimos que remitáis este correo a vuestros asociados en la medida de lo posible y que, aunque no se vaya a hacer uso de la plataforma, se inste a los periodistas a que se den de alta en nuestra base de datos.  Solamente creando comunidad podremos conseguir que el proyecto germine. Además, nuestro registro de periodistas es un escaparate ideal para que los profesionales puedan mostrar su currículum y los trabajos que hayan realizado.

http://www.informacionsensible.com/register.php?registertype=1

Os pedimos que difundáis el proyecto a través de vuestros medios y nos apoyéis en las redes sociales. Creemos que con vuestra colaboración, podemos llegar a cambiar la forma de hacer periodismo.

Twitter: @Infosensible

Facebook: www.facebook.com/InformacionSensible

Podéis ampliar información en nuestra sección de preguntas y respuestas: http://www.informacionsensible.com/faq.php

Página principal: www.informacionsensible.com

Plataforma de crowdfunding: http://crowdfunding.informacionsensible.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario