Noticias

En la Asamblea Constituyente, celebrada ayer en la Casa de los Periodistas, los 43 periodistas presentes aprobaron los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja con 41 votos a favor y 2 abstenciones y eligieron la única candidatura a Junta de Gobierno del Colegio con el mismo resultado

 

-. El Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja ha sido una vieja aspiración del colectivo que data de finales del año 1978 bajo la presidencia del compañero José Lumbreras Pino.

 

 

El Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja quedó constituido en Logroño en la tarde de ayer 1 de abril de 2014 tras la celebración de su Asamblea Constituyente. Durante la sesión, a la que acudieron 43 de los 260 profesionales censados en el Colegio, se aprobaron los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, con 41 votos a favor y 2 abstenciones, y la única candidatura presentada a Junta de Gobierno con el mismo resultado.

 

 

 

La primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja está formada por: Javier Alonso García, Decano; Ana Castellanos Sáenz, Vicedecana; Concepción Aquesolo García, Secretaria; César Álvarez Martínez, Tesorero; y Mª José Pérez Solanas, Ana González Jiménez, Dolores Fernández Martínez, José Antonio Gallego Barbero y Jordi Tomás Arán, vocales.

 

 

 

Como recordó en su intervención el presidente de la Comisión Gestora del Colegio y ya su primer decano, Javier Alonso, «convertir las Asociaciones de la Prensa en Colegios de Periodistas ha sido una vieja aspiración de la profesión que vio cómo la llegada de los estudios de Periodismo a la Universidad no logró, sin embargo, que la titulación fuera una exigencia para su ejercicio».

 

 

 

En La Rioja esta inquietud data de finales del año 1978 bajo la presidencia de Pepe Lumbreras y continúo con la de Carlos Hernández Olmos, años en los que se llegó a redactar un proyecto de estatutos. A pesar de los avances la cruda realidad de esta profesión se impuso y el esfuerzo de aquellos compañeros no obtuvo los resultados deseados que se han resistido hasta hoy. La creación del Colegio no se llevó a cabo, según Hernández Olmos, «debido a la falta de interés político» ya que «la colegiación se ha visto siempre como una posible amenaza para los intereses institucionales y de los propios medios de comunicación».

 

 

 

Con Luis Enrique González de Garay y Luis Sáez Angulo, presidentes de la APR de 1986 a 1992 el primero y desde entonces hasta 2006 el segundo, la creación del Colegio también figuraba entres sus objetivos y tampoco fue posible. Ha sido en estos últimos años, bajo la presidencia de Javier Alonso García, cuando el Colegio ha podido ir tomando forma gracias a las nuevas leyes europeas y a la voluntad de todo el arco parlamentario riojano para salvar escollos legales que lo dificultaban.

 

 

 

El Colegio de Periodistas de La Rioja se suma a otros Colegios que han nacido en España en los últimos años además del Col.legi de Periodistes de Catalunya que se fundó en 1987 y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia que data del año 2000. En la actualidad funcionan también los Colegio de Periodistas de Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y, desde ayer, La Rioja.

 

 

 

Al finalizar la sesión constituyente, que estuvo presidida por el periodista José María Esteban Ibáñez y en la que la compañera Maite Gamero intervino como secretaria, la Junta de Gobierno y los asistentes se tomaron un retrato para dar testimonio de la constitución del Colegio emulando a la que hace 101 años se hicieron los fundadores de la Asociación de la Prensa de La Rioja, institución promotora del Colegio.

 

La Asamblea ha decidido que el número de colegiado del censo fundacional lo marca la antigüedad en el Registro Profesional de Periodistas de España por lo que el colegiado nº 1 es el periodista Ignacio Esarte Muniain (R.O.P. 4.374).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario