Noticias

lUn grupo de profesores y periodistas han presentado el libro de estilo para los medios electrónicos. Un hueco inexistente que han llenado este grupo  liderado por Pedro de Alzaga (CuartoPoder.es), Alfonso Armada (FronteraD y ABC.es) y María José Cantalapiedra, de la Universidad del País Vaso.

Ellos presentaron su trabajo que se puede leer en el sitio librodeestilo.com y lo han redactado un equipo diverso y multidisciplinar, un consejo editorial de 13 personas provenientes del plano profesional, técnico y académico del periodismo. El proyecto pretende, en definitiva, mejorar la calidad de la información en lengua española mejorando la metodología de los profesionales que la elaboran.

El planteamiento es sencillo y práctico. De momento es un boceto en el que se sigue trabajando ya que es un proyecto dinámico, abierto a la participación y que induzca a la reflexión. Es un libro sobre la práctica de la profesión, un manual que permitirá a cualquier medio digital, desde local a las grandes cabeceras, conseguir reafirmar su compromiso con el lector contribuyendo a dar una mayor transparencia al trabajo periodístico. «El proyecto es sencillo en el planteamiento pero tiene una cierta ambición, y si se siguen las recomendaciones o una parte, la calidad informativa va a ser superior tendrá una mayor calidad, credibilidad y transmitirá mayor confianza», ha señalado Cantalapiedra.

Librodeestilo.com es un proyecto que pretende poner por escrito gran parte del conocimiento y la metodología que se sigue en algunas de las mejores redacciones digitales para ponerla a disposición de cualquier persona, ya sea periodista o no y que desee aplicarla a su propio medio. Y hacerlo de forma abierta y potestativa, para que cada medio elija qué grado de rigor metodológico quiere que se aplique en su redacción. «Se trata de establecer un contrato con el lector, ese pacto sagrado entre el lector y el periodista, para que se sepa que tcdo lo que vas a decir es verdad», ha indicado Armada.

El usuario de librodeestilo.com, probablemente el director o editor de un medio, encontrará un centenar de propuestas para tratar la información que maneja diariamente -cómo enlazar un documento, cómo actualizar la información o cómo corregir un error, entre otras- que podrá seleccionar y agrupar para ‘fabricar’ su propio libro de estilo.

El proyecto tiene tres ejes:  La primera son propuestas sintéticas, con sentencias de tres líneas para que sean útiles; una parte abierta donde todo hacer sugerencias o consultas; y una parte dedicada a la reflexión en la que responder de forma más extensas  preguntas y generar debate.

Profesores y periodistas

El proyecto también ha pretendido estrechar la relación entre la profesión periodística y el mundo académico. «Hemos tenido la obsesión de que el ámbito profesional y el académico trabajarán más a menudo. La Universidad tiene que tener un papel de faro de conocimiento, de investigación, además de formación, para marcarnos el camino por dónde podemos ir ya que estamos demasiado inmersos en la actualidad», ha señalado de Alzaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario