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La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado, durante su ponencia en el curso “Los desafíos éticos del periodismo en la era digital”, que “el futuro de la profesión pasa por el emprendimiento y la especialización” y que “los editores ya no ofrecen un paraguas que salvaguarde la labor del periodista”, porque  “la solución está en nosotros mismos”.  González ha basado estas afirmaciones en que la tecnología ha facilitado el emprendimiento y la posibilidad de crear medios para ejercer un periodismo responsable y riguroso.

           A lo largo de su intervención, recogida bajo el título: “Ser periodista en la era del periodismo digital”, Elsa González ha mostrado su convencimiento de que es preciso redefinir el modelo informativo digital, desde el punto de vista del negocio, para que sea más competitivo; y desde el punto de vista de los contenidos, para fortalecer la fiabilidad. “Los medios online no han resuelto cómo generar ingresos. Y la red no tiene licencia para deteriorar la calidad del periodismo”, ha asegurado, para añadir: “Los periodistas necesitamos a los editores, pero ellos precisan de la calidad de nuestros contenidos. Es una relación simbiótica, interesada”.

           Tras reconocer que, aunque el mundo digital lleva más de quince años instalado entre nosotros, “medios y periodistas lo hemos abordado tarde y, seguramente, mal”, la presidenta de la FAPE ha enumerado algunas perspectivas nuevas de cara al presente y al futuro de la profesión, como el hecho de que el periodista deberá aportar el plus de calidad que precisa la noticia para evitar el riesgo de que los medios digitales se confundan con las redes sociales; ha destacado también el aumento del autoempleo; la necesaria especialización y el crecimiento de los medios acreditados, que exigen llave de entrada, confirmando un sistema híbrido en el que convivirán productos gratuitos y de pago.

           González ha finalizado su intervención con una clara negación del llamado periodismo ciudadano (“ni creo en él, ni existe”), y con un mensaje de optimismo al afirmar que, en la actual situación, los periodistas “tenemos la oportunidad de ser arquitectos del futuro cercano de esta nueva sociedad mediática. La solución está en la red”.

 

           “Los desafíos éticos del periodismo en la era digital” es uno de los cursos de verano que, organizados por la Universidad Internacional de Andalucía, se están impartiendo en el Monasterio de la Rábida a lo largo de este mes de julio. Bajo la dirección de Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y del profesor universitario Juan Carlos Suárez, cuenta entre sus ponentes con profesionales del nivel de Fernando García de Mongay, Fernando González Urbaneja, Rosalía Lloret Merino, Antonio Manfredi, Manuel Núñez Encabo, Omar Rosas y Ana Almansa

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