Noticias

 “El Periodismo sobre el terreno es imprescindible también hoy en la nueva Sociedad de la Información. Los corresponsales constituyen uno de los grandes activos de esta profesión”, ha asegurado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el transcurso del Encuentro de Corresponsales: Corresponsalías y Periodismo en Crisis ante la Imagen Exterior de España”, que ha tenido lugar el pasado sábado en Alicante.

 

Tras felicitar a la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), organizadora del evento, por su noventa aniversario, González quiso dedicar sus palabras a Marc Marginedas y a los reporteros secuestrados y afirmó que “el mundo de los corresponsales ha experimentado en España un cambio radical, seguramente a peor. Los grandes medios de comunicación han reducido la red de corresponsales  propios, algunos los han externalizado, otros dependen casi exclusivamente de freelance más o menos permanentes que se ven obligados a aceptar condiciones, en muchos  casos, leoninas. Aún así, sus crónicas son fundamentales en las páginas que abren la actualidad”.

 

           La presidenta de la FAPE destacó el papel de los reporteros en lugares de conflicto “la imagen que nos ofrece la mejor reputación en un momento en que el periodismo intenta reforzar su prestigio”, sin olvidarse de los corresponsales en el extranjero en lugares estables y pacíficos ni de los fotógrafos, e insistió en el necesario compromiso de los medios de comunicación y de los periodistas con la ética, señalando que, cuando el trabajo se hace solo, sin respaldo, en un país extranjero, “se precisa un plus de responsabilidad”.

 

           Elsa González quiso recordar a algunos de los corresponsales españoles en el extranjero que, a lo largo de la historia, “han dejado casi literatura en sus crónicas” y animó a los presentes en el encuentro a “escribir sin miedo a perder o ganar audiencia. Hacer periodismo  porque sí. Y el mejor”.

 

En el encuentro  participaron hasta un total de cuarenta periodistas, profesores y expertos en el sector, entre ellos el vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Carlos Sánchez Olea; Vicente Vallés, director de Noticias de las 3 de Antena 3; u Óscar Espíritu Santo, fundador de PeriodismoCiudadano.com.

 

           Ramón Darío Molinary, presidente de ACPE, recordó en su intervención la actual situación por la que atraviesa la profesión, con más de 10.000 puestos de trabajo desaparecidos en España, “no podemos ser ajenos a este dato. Además -añadió- las condiciones de trabajo de los corresponsales, como la de los periodistas en general, se han degradado severamente”.

 

Molinary también destacó que los corresponsales “queremos ser parte activa del desarrollo y la evolución positiva del país. Estamos firmemente comprometidos  con los valores democráticos y la contribución de la información rigurosa y veraz sobre la realidad Española”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario