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La inversión publicitaria en medios de comunicación se redujo un 10,1 por ciento el año pasado, tras frenarse la caída en los últimos trimestres, con crecimientos en el último en algunos sectores, como la televisión o Internet (donde aumentó un 4%), según el índice i2p, elaborado por Media Hotline y Arce Media, del Grupo Audit. Por otro lado, la aportación de las versiones digitales a la prensa supone ya el 18 por ciento de sus ingresos.

La inversión de los anunciantes en los medios fueron durante el pasado año de menos a más, con caídas del 16,8 por ciento en el primer trimestre; 13 por ciento, en el segundo; 7,2 por ciento, en el tercero y 1,7 por ciento en el último trimestre del año.

En los últimos años, el sector de los medios ha sido fuertemente castigado por la crisis con una caída acumulada en los seis últimos años del 51,5 por ciento, hasta situarse la inversión publicitaria en 2013 al mismo nivel que la inversión de 1995. Es decir, en los 6 últimos años la inversión ha caído lo que le costó crecer 12 años.

Las caídas comenzaron en 2008 con un retroceso del 11,4 por ciento, que se incrementó hasta el 21,9 por ciento en 2009. En 2010 se produjo un paréntesis en esta tendencia, con un repunte del 2,3 por ciento, mientras que en 2011 volvieron las caídas, con una disminución de la inversión del 7 por ciento, que se elevó hasta el 18 por ciento en 2012.

Por medios de comunicación, el año pasado todos siguieron cayendo aunque desaceleradamente. Internet redujo sus ingresos (teniendo en cuenta sólo la publicidad ‘display’) un 2,5 por ciento; la televisión, un 7,5 por ciento y el resto de medios por encima del 10 por ciento, destacando los medios impresos, con reducciones del 14,8 por ciento en diarios; 18,7 por ciento, en revistas; y un 23,8 por ciento, en los suplementos dominicales.

 

 

LAS VERSIONES DIGITALES, EL 18% DE INGRESOS DE LA PRENSA

En este sector de los diarios, las versiones digitales representan ya el 18 por ciento del total de sus ingresos, lo que convierte a la prensa en el medio que, en porcentaje, más se beneficia de las versiones ‘online’. Concretamente, las versiones digitales reportaron a los diarios 137 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en 2012, mientras que sus ingresos analógicos cayeron un 14,8 por ciento.

En el resto de medios, las versiones digitales representaron el 1,1 por ciento de sus ingresos, en el caso de la televisión; 2,8 por ciento, la radio; 7,1 por ciento, las revistas; y 2 por ciento, los dominicales.

Para el año 2014, el i2p espera un ligero crecimiento de la inversión publicitaria del 1,5 por ciento. Según esta estimación crecerán todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo, pero «muy ligeramente». Concretamente, un 3,4 por ciento, los diarios; un 4,3 por ciento, las revistas; y un 6,9 por ciento, los dominicales.

Internet se espera que tenga un crecimiento del 5,5 por ciento y televisión del 3,5 por ciento, con lo que seguirán ganando cuota de televisión e Internet. Por su parte, la inversión en radio podría crecer un 1,6 por ciento; en exterior, un 2 por ciento; y en cine, un 2,3 por ciento.

Por anunciantes, el sector ‘Salud’ crece un 17,5 por ciento. Decrecen por debajo del 5 por ciento ‘Ocio y Cultura’ y ‘Servicios Públicos’. Y decrecen por encima del 20 por ciento ‘Moda y Complementos’ y ‘Decoración’.

 

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