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Septiembre será probablemente el mes en que ‘El Mundo’ y ‘El País’ den sus primeros pasos en el cobro por contenidos digitales. Hace unos días publicamos que los dos son líderes en la Red con 8,4 y 7,2 millones de usuarios únicos diarios respectivamente, lo que les permite apostar por un muro de pago a sabiendas de que se puede producir una importante caída en sus audiencias. Un paso necesario que se da por los conocidos motivos de la caída publicitaria y del retroceso en la venta de diarios.

 

Probablemente de cara al producto, este segundo factor sea aún más decisivo, ya que afecta directamente a la línea de flotación de una empresa periodística y de la aceptación en sus clientes. Una aceptación que además incluye directamente en la venta posterior de la publicidad. En este sentido, los datos de ventas y difusión siguen sin ser alentadores y según lo reflejan las cifras de la OJD, no paran de caer. La cifra de media diaria de enero a junio indica que para los diarios generalistas de más de 80.000 ejemplares (El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, La Voz de Galicia y El Correo) la difusión ha retrocedido un 12%.

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