Noticias

La FAPE dedica el número 33 de la revista Periodistas al periodismo como compromiso. Adjetivos aparte, la primera etiqueta de este oficio, la que mejor resiste su core capital, no lleva otro nombre que su razón de ser: servicio público.

Este es el tema central del café que comparten Alfonso Armada, editor de Frontera D y reportero de ABC, Javier Bauluz, premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y el redactor de la cadena SER especializado en migraciones y derechos  humanos Nicolás Castellano, en las páginas  Cara a cara.

 

José Julián Barriga, exdirector de Servimedia, augura largo recorrido al periodismo social, especialización que convirtió a la agencia de noticias en un referente nacional en información social e integración de periodistas con discapacidad, el 43% de su plantilla actual, y logró ocupar un lugar preferente, que todavía mantiene, entre las tres principales agencias del país.

 

Marcos Moreno, fotoperiodista especializado en temas sociales como la inmigración, el contrabando de tabaco y la crisis, nos regala una imagen para la memoria en Galería: dos inmigrantes subsaharianos luchan por salvar su vida en aguas del Estrecho después de una travesía en patera.

Silvia Arjona, freelance y socia fundadora de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, aboga en la tribuna que escribe por un periodismo que cumpla su “responsabilidad de  promover un pensamiento crítico”.

Grandes historias: Siete profesionales recuperan momentos de su carrera en los que su trabajo excedió la función informativa y contribuyó a la defensa de causas que consideraron justas. Vicente Romero,  Reyes Ramos y Fátima Hernández, Olmo Calvo Pedro Armestre y Alberto Granados.

 

En Oficio: Melchor Saiz-Pardo, director de Ideal. Diario Regional de Andalucía Oriental) durante 33 años ininterrumpidos, hace un repaso al periodismo que fue, que es y que será en la conversación que mantiene con Jaime Vázquez Allegue.

El editorial de Eduardo San Martín, director de Periodistas, analiza las filtraciones del soldado Manning y las revelaciones de Edward Snowden.

Seis décadas de diferencia no hacen la distinción entre profesionales. Carmen Delgado finalizó la carrera de Periodismo a los 82 años y Javier Calero a los 22. Charlan sobre periodismo y periodistas en Dos generaciones

Noticias FAPE, sección en la que se da cuenta de la gestión federativa, abre sus páginas con el rotundo rechazo de la profesión al proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, analizado por Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE, y por Rafael Álvarez de Mendizábal, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Lidia Yanel, responsable de Colegios en la Directiva de la FAPE, hace una avance de la Asamblea extraordinaria que la FAPE consagrará a esta temática el 5 de octubre en Cáceres.

Este número dedica tres sentidas páginas a glosar las figuras de Jesús de la Serna, Alejandro Fernández Pombo, Manuel Martín Ferrand, Concha García Campoy, Pilar Narvión y Enrique Beotas, todos ellos figuras principales de esta profesión fallecidos durante el verano pasado.

Las relaciones entre los periodistas de Campo de Gibraltar y del Peñón abre las páginas de Asociaciones que llegan repletas de la dinámica actividad de las entidades agrupadas en la FAPE y que abren con la Se buscan periodistas.

La revista completa sus páginas con una recomendación de Libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Recordar a los asociados de la FAPE que deseen recibir la revista en papel que han de cumplimentar el boletín que figura en la revista y en la web de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario