Noticias

Más allá de la memoria documental censada a través de los siglos en libros eclesiásticos o archivos municipales, la historia de una población también queda signada en la letra de molde de los periódicos como acredita una exposición que abrirá el próximo sábado en Cervillego de la Cruz (Valladolid).

Tres siglos abarca este muestrario periodístico que, con el lema de «Cervillego de la Cruz en la Prensa (1872-2012), abrirá entre el 3 y el 31 de agosto en el Centro Cultural «Julio Senador» de este municipio de apenas 130 habitantes situado en el sur de la provincia de Valladolid.

Desde «La Correspondencia de España» y «El Imparcial», por citar tan sólo algunos ejemplos de rotativos tirados durante el último tercio del siglo XIX, hasta el «ABC», «El Globo» y «La Vanguardia» de comienzos del siglo XX, y «El Norte de Castilla» y «El Mundo-Diario de Valladolid» en pleno siglo XXI, son algunos de los rotativos que ha rastreado el coordinador, Jesús Manuel Jiménez.

Más de un centenar de informaciones sobre Cervillego de la Cruz, fechadas entre los siglos XIX, XX y XXI integran esta improvisada hemeroteca que Jiménez ha trenzado hasta dar forma a una nueva exposición anual y monográfica, la décima de cuantas ha confeccionado durante los veranos de la última década este ingeniero de minas, autor de dos libros sobre el pueblo editados en 2000 y 2009.

La naturaleza de las informaciones oscilan desde la memoria cotidiana vinculada al calendario festivo para dar cuenta de fiestas, romerías y subastas religiosas, hasta inauguraciones de edificios públicos y mejoras de infraestructuras, pero también sucesos sobre catástrofes como son los desbordamientos de ríos o devastadores incendios.

De un fuego que arrasó una tercera parte del pueblo se hizo eco en 1926 «El Globo»; de varios robos «El Imparcial» en 1886 y del desbordamiento del río Zapardiel el «ABC» en 1956.

Con un carácter específico figuran nombramientos de maestros («Gaceta de Instrucción Pública» -1898-); la venta de parcelas sin licitar desde la Desamortización de Mendizábal («Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de la Provincia de Valladolid» -1872-); un proyecto de construcción de una carretera («Madrid Científico» -1913-) o la concentración parcelaria («Gaceta de Madrid» -1961-).

Buena parte de los fondos tienen como protagonista al escritor regeneracionista Julio Senador (1872-1962), a quien «ABC» saluda en una reseña de 1919 como «el más documentado y digno discípulo de Costa» y elogia también «La Vanguardia», ese mismo año con ocasión de la publicación de «La canción del Duero», «a pesar de sus particulares tendencias políticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario