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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha lanzado en su página web

www.auc.es una campaña de recogida de firmas por la racionalización de los horarios televisivos y el adelantamiento del ‘prime time’, evitando programas de acceso que «retrasan innecesariamente» el inicio de esa oferta principal y demoran su finalización «hasta la madrugada en muchos casos».tv4

Según ha informado la asociación en un comunicado, la campaña pretende que «se evite difundir programas dirigidos a menores a partir de las 10 de la noche, con el fin de evitar el ‘efecto llamada’ que supone su emisión, en muchos casos hasta la madrugada, para dichos menores».

«Este tipo de programas fomentan el consumo nocturno de televisión entre niños y niñas con los efectos negativos para la salud y el rendimiento escolar que pueden derivarse de un descanso insuficiente. Además, ese consumo nocturno aumenta también las probabilidades de que los menores puedan acceder a contenidos inadecuados», ha alertado la asociación.

Para AUC, la racionalización de horarios es «fundamental» para la «calidad de vida, para la salud, para la conciliación de la vida laboral y personal e incluso para la mejora de la productividad».

«Las cadenas de televisión no pueden considerarse responsables últimas de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, pero no cabe duda de su influencia en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno», ha argumentado.

Finalmente, ha indicado que las firmas recogidas se remitirán a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, «instándole a promover un acuerdo de autorregulación entre las cadenas para el adelanto del prime time y la emisión de programas con especial gancho entre el público infantil antes de las 10 de la noche».

 

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