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 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunirá el próximo 13 de febrero en su sede en París ha emisoras de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Radio, según ha informado la organización.

   Emisoras como la British Broadcast Corporation (BBC), China Radio International (CRI), Monte-Carlo Doualya (MCD), Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Orient y La Voz de Rusia transmitirán parte de su programación en directo desde la sede de la UNESCO en París.

   También en la UNESCO ha preparado una serie de debates, entre ellos figuran temas como ‘Dar voz a los jóvenes’, ‘Asesinados por cumplir con su labor: las amenazas contra los periodistas de radio’, ‘El plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas’, ‘Onda corta: ¿una radio del pasado?’, o ‘Albert Turpain, ¿dos años antes de Marconi?’.

   Con una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial, la radio es «sin duda el medio informativo más universal del mundo», según la UNESCO. Actualmente, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75 por ciento de los hogares poseen al menos un aparato de radio.

   «En esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento. Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos», ha afirmado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje en audio que ha grabado para la ocasión.

   El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año coincidiendo con la fecha de creación Radio Naciones Unidas, en 1946. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

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