Noticias

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , Elsa González,  y el presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración.  El documento promueve  el acercamiento entre los profesionales de la información y el mundo universitario, la titulación y la ética periodística

 

 

La firma se ha realizado en el Centro Internacional de Prensa en presencia de las decanas de las facultades de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Mª del Carmen Pérez de Armiñán, y de Comunicación de la Universidad de Navarra y miembro de la Junta Directiva de ATIC, Mónica Herrero;  del secretario general de la FAPE, Jesús Picatoste; y del presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Manuel Núñez Encabo.

 

El acuerdo de colaboración dice, textualmente, lo siguiente:

 

“Es voluntad de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) abrir un proceso de colaboración mutua encaminado a observar de manera conjunta el desarrollo en España de los estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información. La proliferación de centros que imparten dichos estudios, las dificultades que experimentan los recién graduados a la hora de ubicarse en la industria de la información y los cambios revolucionarios que experimentan medios, soportes y herramientas exigen una relación constante y constructiva entre el ámbito académico y el profesional.

 

Las transformaciones que sufre hoy el periodismo determinan una situación crítica en torno a la cual también es necesario reflexionar para encontrar respuestas, a fin de sostener y ampliar tanto los códigos básicos del periodismo como la calidad de sus resultados.

 

Desde esta perspectiva y con el objetivo de poner en marcha un mecanismo estable y constructivo de consulta y trabajo en común, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) declaran:

 

Primero: Que ambos organismos se comprometen a observar y valorar la situación de los estudios de Periodismo y Comunicación en España, con la pretensión de asegurar su mejor nivel, la eficiencia de sus programas y la utilidad de sus contenidos.

 

Segundo: Que tales estudios deben asentarse en materias fundamentales en las áreas específicas de conocimiento junto con aquellas otras de carácter más técnico. Pero no puede olvidarse la formación en valores y criterios éticos, basándose en el Código Deontológico de la FAPE y su Comisión de autorregulación, y otros similares, que son intrínsecos con la naturaleza del Periodismo. Ética y Deontología, así como el adecuado conocimiento de las leyes relativas a los derechos de expresión e información, no componen solamente un código moral sino que determinan el rigor, la veracidad, el compromiso y la función social de los medios y sus profesionales. Sin tales características, el periodismo pierde credibilidad, abandona sus vínculos con la ciudadanía y deja de ser un pilar esencial de la democracia.

 

Tercero: Que la colaboración entre las dos entidades que suscriben este acuerdo debería permitir una mejor y mayor participación de los profesionales del periodismo en la formación de los futuros egresados universitarios. Para ello, la figura de los profesores asociados podría ampliarse y combinarse con el fomento de seminarios, cursos específicos o reuniones destinados a transmitir experiencias y visiones sobre el carácter de esta profesión.

 

Cuarto: Que, en la convicción de que las prácticas son un elemento esencial para la formación de los periodistas, parece imprescindible velar por el cumplimiento del protocolo existente destinado a regular tales prácticas, como es la función tutorial de las mismas en las empresas y en la universidad. El objetivo ha de ser asegurar a estudiantes y graduados una aproximación provechosa a la realidad de la profesión y evitar situaciones de subempleo y explotación laboral.

 

Quinto: Que Federación y Asociación instarán a crear espacios de colaboración y de reflexión para analizar la evolución de la profesión periodística, cuyos resultados puedan ser tenidos en cuenta en las futuras reformas de los planes de estudio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario